“[En la actualidad] pareciera (…) que para pensar la infancia es necesario des-suponer la infancia y postular que hay chicos. Des-suponer la infancia significa no pensar a los chicos como “hombres del mañana” sino como “chicos de hoy”. (2004)
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Si se nos solicitase a un grupo de adultos como ejercicio, ilustrar o buscar ilustraciones que den cuenta del título de este artículo: “Los chicos y los medios”, resultaría interesante compartir las imágenes resultantes. Más aún si en este grupo existiese diversidad en relación a lo geográfico, al nivel social y educativo de cada uno de los integrantes.
Las imágenes resultantes de este ejercicio - imágenes ancladas social e históricamente- se traducirían en formas diversas de concebir las relaciones entre los chicos, los adultos y los medios. Este ejercicio serviría también para reflexionar acerca de nuestras propias concepciones y prejuicios acerca de los niños y de la relación “chicos y medios”.
Si acotaramos el campo de “chicos”, a partir de los cuales vamos a comenzar a reflexionar a "nuestros alumnos" o "nuestros hijos", creo que a nadie se le escaparía el hecho de que si bien la familia y la escuela influyen en la conformación de sus rasgos identitarios y en los procesos de socialización, desde hace tiempo al discurso que los adultos construyen con relación a los "los chicos" y a sus procesos de educación, se han agregado otros discursos que " tiene gran influencia en la construcción de las identidades y subjetividades: EL DISCURSO DE LOS MEDIOS.
La televisión, el cine, e internet aportan discursos sobre "las infancias", al mostrar a través de sus productos como pueden ser y qué cosas pueden hacer "los chicos" y los adultos en la actualidad. Los medios muestran distintas imágenes y discursos que dan lugar a representaciones de: niños, familias, escuelas, ciudades, adultos, formas de organización social. Los medios constituyen entre otras cosas al igual que la escuela, espacios desde donde los chicos aprenden además de entretenerse, APRENDEN.
Analizar la relación que los niños mantienen con la televisión y otras pantallas y con las imágenes en general, debería poder darnos más herramientas para entender la cultura infantil y la manera en que los medios y las tecnologías contribuyen a la construcción de las identidades y subjetividades de las infancias.
También el poder formarnos en Educación en Medios, como educadores nos puede brindar la posibilidad de diseñar recorridos pedagógicos donde en las unidades didácticas que comúnmente se trabajan en el nivel inicial (en sala de 3, 4 y 5 años ), en las que se invita a los chicos mediante actividades lúdicas a pensar juntos, acerca de la convivencia, del conocimiento y del cuidado de si, del otro, del mundo y del ambiente entre otras cosas, puedan incluirse aquellos temas, productos y medios que forman parte de sus cultura infantil.
Bibliografía:
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