15 febrero, 2011

LAS AVENTURAS DE SAMMY Y SU MENSAJE ECOLÓGICO

Las Aventuras de Sammy, en busca del pasaje secreto es la última película del director y productor belga Ben Stassen. Esta producción animada pensada para los más pequeños,  además de contar la historia de un tortugo marino que decide recorrer el océano para buscar el amor de su vida,  es portadora de un claro alegato ecológico a favor del cuidado del medio ambiente. 




El gran objetivo de Sammy es encontrar a Shelly, a quien perdió en la playa el mismo día en que ambos nacieron. Para lograr su objetivo desafiara a las corrientes marítimas, a los depredadores en un viaje que realizará solo y por momentos acompañados de tiernas criaturas y amigables personas que tratarán de protegerlo. Pero también en sus aventuras enfrentará  peligros, causados por el irresponsable uso y cuidado de los recursos naturales por parte de  algunas personas como:  los vertidos de petróleo, el que halla bolsas de plástico en el agua, la caza indiscriminada de cetáceos, la degradación del hábitat marino debido a la basura generada por el hombre, etc.

De esta manera Sammy a  igual que a veces lo son muchos niños, es testigo de una de las paradojas de la especie  humana: “mientras unos causan daños al planeta, otros realizan grandes esfuerzos por preservarlo”.

En una entrevista para TélamEL DIRECTOR Y PRODUCTOR DE LA PELÍCULA BEN STASSEN, quién además es fundador de una productora especializada en cine en tres dimensiones, dio a conocer la idea inspiradora de esta obra como así también, explicó los alcances ecológicos de la película y se explayó sobre las características del formato cinematográfico 3D.

ENTREVISTA A BEN STASSEN

-¿Cómo nació la idea de Las aventuras de Sammy?
-La idea se me ocurrió mientras estaba de vacaciones en Baja California con mi hijo de 6 años. Una tortuga marina había puesto sus huevos en la propiedad del hotel. Cuando salieron del nido las crías pequeñas no podían subir por el camino empedrado.
Cada tarde algún miembro del hotel tomaba las tortugas recién nacidas y las lleva a la playa.


-¿Ese fue el disparador?
-Sí, porque las tortugas no podían llegar al agua. De 11 crías nacidas ese día, sólo 3 lograron llegar al mar. El hecho es que sólo 1 de cada 1.000 tortugas llega a la madurez. Allí nos contaron que durante los primeros 10 años de vida, la tortuga joven básicamente debe flotar en el mar y dejarse llevar a grandes distancias por las corrientes. Pensé que la historia era fascinante y entonces decidí que esta sería la base de mi siguiente película.

-¿Por qué le pareció necesario introducir un mensaje ecologista en la película?
-En primer lugar, quise hacer una película entretenida y para toda la familia. No tenía en mente que la película transmita un mensaje ecológico. De hecho, Las Aventuras de Sammy es una película sobre las diferentes etapas y edades de las tortugas marinas. Estamos siguiendo la historia de vida de nuestro personaje principal desde el nacimiento hasta la madurez.


-De todos modos el mensaje ecológico está presente
-Sí, porque buscamos ser lo más realistas posible, desde lo visual hasta la secuencia de los acontecimientos en sí. Fue así que no pudimos evitar mostrar algunos problemas ecológicos de la actualidad. Todos sabemos que nuestro planeta está siendo afectado por las actividades humanas y habría sido un error fundamental tratar de esquivar estas cuestiones en la película.


-¿Cómo cuáles?
-Por ejemplo, tras el derrame de petróleo, nuestros protagonistas no entienden cómo los humanos pueden hacerle eso al océano. Pero luego, al subir a la superficie, ven a la gente limpiando el desorden. Desde la perspectiva de la tortuga esta ambivalencia es muy extraña. No busco ofrecer una solución con esta película, pero creemos que puede ayudar a entender y crear conciencia en los niños sobre algunos problemas cruciales.


-¿Cómo decidió encarar el trabajo en 3-D?
-Mi objetivo fue convertir a Wave Pictures en un pequeño estudio de imágenes creadas por medio de las computadoras. Deseaba que pudiéramos crear nuestro contenido propio y distribuirlo por el mundo. Y en los `90 preferimos centrarnos en sólo algunas áreas de especialización como son las películas digitales de simulación para IMAX y las películas en 3D/4D.


-¿Qué siente que le aporta este formato al cine?
-En mi opinión, la llegada del 3D da un vuelco en la historia del cine. Es como cuando pasó del cine mudo al sonoro. Con el 3D pasa algo similar. Marca un antes y un después en el cine.


-¿Cuáles son las dificultades para hacer películas de este modo?
-Muchas películas de Hollywood que dicen ser en 3D son montadas como si fueran 2D. Yo lo realizo de una manera distinta.


Desde el comienzo pienso la historia y el filme de manera 3D. Es el caso de Las Aventuras de Sammy, una real experiencia en 3D. El público en todo el mundo (casi 10 millones espectadores) destaca de excelente manera
 --------------------------------------------------------------------------------------------------------
Con todos sus ingredientes, la película "Las aventuras de Sammy" resulta ser un muy buen objeto de estudio para incluir en los temas a tratar con los niños pequeños en este año escolar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario