DOCENTES

Me gustaría abrir este espacio compartiendo con ustedes algunas ideas  y videos que pueden servir para pensar y trabajar algunos aspectos y temas que hacen a  la Educación en Medios de Comunicación.


Les presentare unos videos para que los destinatarios adultos de la propuesta (docentes, directivos),  puedan visualizarlos y analizarlos teniendo en cuenta los conceptos claves de la Educación en Medios según Buckingham : producción, lenguajes, representaciones y audiencias (ver en "LA PROPUESTA") 


Por otra parte, si bien LOS CONCEPTOS CLAVES DEBEN PENSARSE DE MANERA INTERRELACIONADA EN RELACIÓN A UN MISMO PRODUCTO QUE SE TOMA COMO OBJETO DE ESTUDIO , en esta ocasión haré referencia a cada uno de ello y presentaré videos que no guardan relación entre sí , es decir que aluden a  productos distintos.

La intención de esta selección sólo es para que comprendan y analicen  algunos aspectos que se relacionan con cada uno de estos conceptos claves y que descubran como estos pueden aplicarse a una amplia gama de medios. No obstante al visualizar cada video y pensar en función de lo observado y de las consignas dadas, necesariamente se hará referencia a los otros conceptos claves.


PRODUCCIÓN
Les propongo ver, escuchar y comparar dos reportajes en relación a cómo fueron pensados y conducidos dos programas que tenían en sus estudios espectadores infantiles. Los productos dicen de dos momentos históricos distintos de la televisión argentina:


  • EL SHOW DE CARLITOS BALÁ:  Programa  que tiene sus orígenes en 1979 durante plena dictadura Argentina. Canal Estatal ATC
  • AGRANDADYTOS. DADY BRIEVA. Canal 13 (2004)
Al ver los videos  presten atención:

-a las tecnologías que fueron utilizadas para producir y distribuir estos textos mediáticos.
-A las diferencias y semejanzas entre estos productos
-A las prácticas profesionales. Es decir a quiénes elaboraron los textos mediaticos que se ofrecieron en los distintos productos
-A cómo se pensaron y contruyeron.
-A la concepción que tenían los conductores de "los niños"
-Al tipo de acceso y participación de las audiencias que dieron lugar estos productos

  
Primera parte del reportaje realizado a Carlitos Balá en "Telenauta" (Canal á, 2005). Ver segunda parte del reportaje en http://www.youtube.com/watch?v=FfMhB0bb3Go




Primera parte del reportaje realizado a Dady Brieva en "Telenauta" (Canal á, 2005). Ver segunda pate del reportaje en  http://www.youtube.com/watch?v=1WKgJvhdyCc 



En la segunda parte de la entrevista que realizase Patricio Barton (conductor de TELENAUTAS), éste aludió (de manera poco clara), a un hecho que desató gran polémica en la emisión inaugural de AGRANDADYTOS (2004).  El hecho consistió en que el conductor Dady Brieva, le pidió a una nena que le mostrara su bombachita, a cambio de que él hiciera lo mismo con su calzoncillo. (Ver reseña del caso en un interesante artículo publicado poco después en Pagina 12:


A continuación los invito a ver un video de una entrevista a Luis Pescetti realizada en el 2008



Este video permitirá seguir pensando los  aspectos que hacen al concepto clave de PRODUCCIÓN, que se sugirieron pensar a partir de la visualización de los otros videos.
Me interesa esta comparación ya que este AUTOR de productos destinados a un público infantil continúa (por suerte),en la actualidad creando y produciendo shows con chicos y para chicos.



LENGUAJE


Los libros-albumes son además de un magnifico producto cultural para que disfruten: niños, jovenes y adultos, interesantes objetos para ser estudiados como medios de comunicación.

En el 2010 visitó la Argentina uno de los mayores referentes de éste género: el ilustrador y escritor Anthony Browne .
Para comprender algunos aspectos que hacen al LENGUAJE como concepto clave de la Educación en Medios les sugiero acercarse y leer algunos de los libros de este autor. En especial al último libro que publicó: "Los tres osos" ( Fondo de Cultura Económica, 2010). Se los sugiero porque a continuación les presentaré dos videos de una entrevista que desde Educarargentina , le realizasen a Anthony Browne y en  la segunda parte de la misma,  el autor explica entre cosas en relación a este libro, como combina lenguajes para producir significados. 

Al ver estos libros y  videos donde pueden escuchar al autor presten atención a:

-los tipos de lenguajes utilizados en este medio para comunicar ideas y significados.
-Al contrato de lectura que instauran los libros-albumes,
-A cómo se transmiten significados y recrean una historia a partir de la combinación y secuenciación de imágenes y palabras,
-A los motivos por los cuales al autor le parece difícil poder llevar sus obras a otro medio como lo es el cine,
-A cómo podría afectar el cambio de dispositivos y tecnologías a los significados y al contrato de lectura.

 Primera parte de la entrevista:

Segunda parte de la entrevista:

REPRESENTACIONES

Este concepto es uno de los principios básicos de la educación mediática. Los medios como lo sabemos no presentan la realidad sino que la re- presentan. Ofrecen una versión mediada del mundo, donde se ponen en juego ideologías y valores.  Los contextos moldean interpretaciones; pero los contextos políticos, económicos e ideológicos también producen textos para ser leídos. Una de las consecuencias de estas construcciones son los estereotipos. Como educadores de niños es importante comenzar a identificar a aquellos que son parte de los productos culturales que se les ofrecen a los niños, para poder trabajar en su desnaturalización, reflexionar sobre sus orígenes, sus efectos en las audiencias  y en la posibilidad de descubrir y elaborar junto a los niños otras representaciones.
En las películas animadas de Disney por ejemplo, abundan ejemplos de estereotipos raciales. Uno de los casos más polémicos  de la máquina publicitaria de Disney, le corresponde a ALADINO  (1989).Esta película ganó dos premios de la ACADEMIA y fue uno de los sucesos más grandes de Disney.
La aparición de estereotipos raciales en este caso comienzan a sucederse desde la canción de apertura de la película, “ARABIAN NIGHTS”. La misma comienza con una descripción de la cultura árabe en un tono decididamente racista. Este detalle suele pasar por alto en aquellos que no han aprendido el idioma inglés. Es por ello indispensable que la escuela este atenta a las canciones que forman parte de los consumos culturales de los más pequeños.
Les propongo ver el video y escuchar la canción. Debajo les dejo la letra y la traducción al español.
Vean y lean las versiones pensando en:
-la cultura que da origen a este producto.
-El país al que se está haciendo referencia
-A cómo presenta esta canción el lugar  y a la cultura a la que alude
-A cómo son representados los árabes y la cultura árabe en general por los medios masivos a partir de la Guerra del Golfo.
-Al grado de influencia que podrán tener estas representaciones mediáticas en las visiones que nosotros tenemos de Arabia, los árabes y su cultura en general





 “ARABIAN NIGHTS¨
“Oh I come from a land
From a faraway place
Where the caravan camels roam.
Where they cut off your ear
If they dont¨like your face.
It¨s barbaric, but hey, it¨s home”

“NOCHES ÁRABES”
“Oh Vengo de una tierra,
de un muy lejano lugar
Donde las caravanas  de los camellos vagan.
Donde te cortan la oreja,
si no les gusta tu cara.
Es bárbaro, pero oye, es mi hogar

EN LA VERSIÓN PARA AMÉRICA LATINA LA LETRA FUE TRADUCIDA DE ESTA MANERA


Yo vengo  de un lugar
de una tierra sin par
donde ves caravanas pasar
y si allí les caes mal te van a mutilar
que barbarie, pero es mi hogar.
Cuando hay viento del este
y hay sol al oeste
y la hora el reloj te da
yo te invito a pasear
en la alfombra volar
una noche de Arabia gozar.
De Arabia soy
noche y día por igual
intenso calor, no he visto algo peor
todo puede pasar
en noches así, bajo la luna fiel
muy listo hay  que ser
para no caer, al desierto cruel

----------------------------------------------------------

Vincular los ejercicios de lecturas y análisis de las canciones con los otros conceptos claves que hacen al estudio de un producto mediático como podría ser un determinado dibujo animado, posibilita entender : quiénes, por qué, cómo y para qué  se crean estas representaciones.

AUDIENCIA

Cuando se trata de niños existe una tendencia generalizada a creer que esta "audiencia masiva" de productos infantiles es crédula y fácilmente influenciable. Sin embargo como lo señalara  David Buckingham ( 2005), las investigaciones han demostrado que estas audiencias son más sofisticadas y diferentes de los que a menudo se la considera.  

Como educadores no sólo deberíamos interesarnos las operaciones que realizan los medios para llamar la atención de sus audiencias, sino también las operaciones que realizan los niños a partir de eso que consumen: qué ven, qué eligen, que quieren tener , consumir y qué hacen cuando tienen ese objeto o consumo que desean.

Les propongo observar esta imagen de la vidriera de una sucursal de una conocida cadena de jugueterías  de  Argentina: EL MUNDO DEL JUGUETE.


También les propongo visitar , navegar y observar las siguientes  páginas:


 http://www.elmundodeljuguete.com.ar/


http://www.disneylatino.com/playhousedisney/


Mientras observan, visitan y navegan les propongo pensar en cómo nosotros como adultos creemos que:


- los medios intentan apelar a determinadas audiencias
- Los medios les hablan a sus audiencias
- los medios llegan a sus audiencias
- Las audiencias infantiles conocen los productos que están dirigidos a ellos como público
- Las audiencias utilizan a los medios.
- Las audiencias encuentran sentido a los medios con los que interactúan.


 OBSERVACIÓN: Como ya lo señalara al comienzo de esta página los conceptos claves  ofrecen un enfoque comprensivo y sistemático a la educación en medios que puede aplicarse a una amplia gama de medios. Estos conceptos no están jerarquicamente organizados, y tampoco deben abordarse independientemente unos de otros. Sino que deben verse como realidades interdependientes. Cada concepto puede ser un punto de partida de determinada área de la educación mediática y necesariamente apela a las demás.(Bazalguette, 1996)

El que los docentes conozcan los conceptos claves posibilita organizar las propias ideas acerca de cualquier actividad  o unidad de trabajo que un docente pudiera emprender en la salas de los jardines de infantes con sus alumnos. Tanto en actividades:

-ANALÍTICAS (por ejemplo el análisis de dibujos animados preferidos)

-CREATIVAS (por ejemplo hacer animaciones sencillas)

Bibliografía:

-Bazalgette,C:"La enseñanza de los medios de comunicación en la enseñanza primaria y secundaria", en Aparici, R. (COORD): La revolución de los medios audiovisuales. Educación y nuevas tecnologías, Madrid, Ediciones de la Torre (1996)

Buckingham. D: “Educación en Medios”. Barcelona. Paidós Comunicación, 2005

- Giroux. H: "El ratoncito feroz: Disney o el fin de la inocencia". Madrid. Fundación Germán Sanchez Ruiperz, 2001BUCKINGHAM, D: “Educación en Medios”. Barcelona, Paidós.2005ROUX, H (2001) “El ratoncito feroz: Disney o el fin de la inocencia” Madrid, Fundación German Sanchez Ruiperez