14 abril, 2011

CULTURA DISEÑADA PARA CHICOS

Este es el título de un artículo publicado en el diario La Nación el 29 de octubre del 2010.  Al leerlo me sentí muy identificada con la autora del artículo, la periodista argentina Josefina Licitra, en relación a:  las experiencias, preocupaciones e intereses en relación a la cultura infantil y a las operaciones que realizan los niños en función de lo que se les presenta y consumen.
¿Qué hacen? ¿Qué demandan? ¿Cómo hablan? ¿Qué les gusta? ¿A qué juegan y cómo?
En su texto Licitra, incluye “decires” de algunos niños y observaciones que ilustran claramente estas operaciones, así como también las características de los relatos de algunas obras teatrales infantiles como la del “Hombre Araña”.
El artículo también presenta la opinión sobre estos hechos, de algunos especialistas en educación infantil así como también de algunos creadores de propuestas alternativas a las ofrecidas por los medios masivos.
Adhiero a lo expresado por la artista y educadora Magdalena Fleitas, en relación a cómo debemos situarnos quiénes trabajamos en la educación de niños/as, ante la cultura infantil  y la cultura escolar
" Para ser buen educador
habría que ser un puente
que permitiera que los
contenidos circularan (...)
Joan Ferrés

"(...) no hay que resistir, sino integrar -distingue-. Armar batallas polarizadas diciendo ´esto es malo´ y ´esto es bueno´ termina siendo un problema, porque los nenes llegan al jardín con un bagaje que no podemos negar (...).


Los invito a leer la nota completa en esta dirección para luego seguir pensando y reflexionando al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario