09 marzo, 2011

IMÁGENES URBANAS QUE CONSTITUYEN IDENTIDADES Y REPRESENTACIONES

La educación en medios también implica  acompañar a los niños a que puedan procesar, contextualizar y comprender imágenes que no suelen estar incluidas en los programas mediáticos infantiles pero que sí forman parte de las visualizaciones cotidianas de las grandes ciudades.

“ La ciudad no ofrece a todos lo mismo, pero  a todos ofrece algo, incluso a los marginales que recogen las sobras producidas de los incluidos”
Beatriz Sarlo (2009)
“¿Por qué si  yo no me puedo sentar en la vereda porque está sucia ESOS NENES si pueden?”  (Ignacio. 4 años)
¿Cómo educadores y padres qué respuestas damos a los niños pequeños ante estas preguntas?  ¿Las escuchamos? ¿Qué nos pasa a nosotros frente a las mismas y frente a las imágenes de niños en situación de calle? ¿Las pensamos o las ignoramos? ¿Qué hacemos frente a estos encuentros donde niños de edades parecidas viven infancias en las que comparten y a su vez los diferencia muchas cosas? ¿Qué les pasará a los niños en esos encuentros? ¿Qué pensarán?

Reflexionar en función de estas preguntas y pensar en las posibles estrategias para abordar las inquietudes de los niños es nuestro gran desafío como educadores.
La capacidad de empatía y las conductas pro-sociales deben ser estimuladas y trabajadas desde el nivel inicial, a partir de las posibilidades cognitivas y afectivas de cada uno. Retomar las visualizaciones y las inquietudes de los niños resulta muy valioso para construir conocimientos en relación al mundo, a la solidaridad, así como al respeto y cuidado por el otro. Más aún cuando además de un conflicto cognitivo se observa un conflicto afectivo.
Pero como ya se señalase, resulta fundamental que primero como adultos educadores pensemos estos encuentros, las desnaturalicemos sabiendo también de la importancia de aprender a abordarlos con los niños desde que son pequeños. La visibilidad de algunas de las prácticas sociales de “chicos en situación de calle” como lo es el mendigar o acompañar a algunos adultos a hacerlo, pueden contribuir a la constitución y reforzamiento de ciertas  representaciones y categorías sociales como lo es referir a un niño como: “chico de la calle”. Es por ello que los educadores deben capacitarse para buscar, seleccionar material y generar estrategias de abordaje que den espacio para que sus alumnos puedan poner en palabras sus ideas, sentimientos así como también se los acompañe a conocer y descubrir distintas realidades sociales que forman parte de su entorno.

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