PREGUNTAS FRECUENTES

EDUCACIÓN, MEDIOS Y TICS

¿Qué se entiende por “Educación” o “Proceso educativo”?

Tal como lo señala la pedagoga mexicana Rosa Nidia Buenfil Burgos (1993), el proceso educativo se desarrolla a partir de una práctica de interpelación que permite que el agente se constituya como sujeto de educación activo. En este proceso el sujeto incorpora algún contenido valorativo, conductual, conceptual, etc. que modifica su práctica cotidiana ya sea como transformación o como una reafirmación más fundamentada. Estos modelos de identificación  propuestos desde algún discurso específico (religioso, familiar, escolar, de comunicación masiva) permiten que el sujeto se reconozca en dicho modelo, se sienta aludido o acepte la invitación a ser eso que se le propone. 

¿Qué es la Educación en Medios?

Es el proceso de enseñanza y aprendizaje de los medios. Llevar a cabo este proceso posibilita alcanzar como resultado la alfabetización mediática es decir el poder “leer” y “escribir” los medios. La educación en medios es de carácter teórico, práctico y vivencial. En ella se ponen en juego diferentes dinámicas de comunicación y producción.

¿Qué entendemos por "Medios de Comunicación"?

Un medio es algo que utilizamos cuando deseamos comunicarnos con las personas indirectamente, es decir, sin que medie necesariamente un contacto personal o interpersonal. Como sabemos los medios no son neutros, son construcciones que se hacen para poder comunicar de manera indirecta representaciones o imágenes del mundo. De esta manera, los medios  constantemente nos ofrecen versiones selectivas del mismo.
El término "medios" implica a todo el abanico de medios: antiguos y tradicionales hasta las llamados "nuevas tecnologías de la información y comunicación". Es decir que medios son: pinturas rupestres, obras de arte, libros, revistas, televisión, cine, teatro, radio, música grabada, videojuegos, videoarte e internet.  
Los textos mediáticos son aquellos que se  transmiten a través de los diversos medios de comunicación: programas de televisión, filmes, imágenes, lugares de la red (entre otros).

¿Cuáles son los conceptos claves de la Educación en Medios?

Los mismos se vinculan con la producción, lenguajes, representación y audiencias. A grandes rasgos al abordarlos buscamos conocer  en relación a cada concepto, los siguientes aspectos:

     PRODUCCIÓN: Quién produce los documentos; funciones; instituciones dedicadas a los medios; economía e ideologías; intenciones y resultados. Tipos de tecnologías que se necesita y dispone  para realizar las producciones. Usos y formas de utilización. Acceso y participación.
     LENGUAJES: Formas en que los medios producen significados; códigos y convenciones. Géneros. Estructuras  narrativas según el/los dispositivos.
     REPRESENTACIÓN: Relación entre los documentos para los medios y los lugares, personas, acontecimientos e ideas. Los estereotipos. Las interpretaciones y sus influencias.
     AUDIENCIAS: Cómo se identifican y construyen las audiencias. Cómo se abordan y se llega a ellas. Cómo las audiencias descubren los documentos, los eligen, los consumen y responden a ellos.

¿Qué implica la Alfabetización Mediática?
Como lo señalara Buckingham (2005), el concepto de alfabetización exige “un enfoque más inclusivo y relevante - a la vez que más coherente y riguroso – de la enseñanza de la cultura y la comunicación”. Asimismo Roger Silverstone (1999), sostiene que la alfabetización mediática se relaciona con la “capacidad de descifrar, valorar, criticar y ajustar”; pero también requiere una amplia comprensión de los contextos sociales, económicos e históricos en los que los textos se producen, distribuyen y se utilizan por parte de las audiencias.

Por otra parte si consideramos que una persona esta alfabetizado, cuando además de leer (decodificar), una serie de signos, puede producir (codificar), una serie de mensajes que le posibilitan comunicarse de una manera más fluída y variada con el mundo que lo rodea, podemos señalar que una persona estará alfabetizada en los medios de comunicación, cuando además de comprender los mensajes mediáticos con los que interactúa, pueda producir nuevos mensajes, usando los códigos, medios y conceptos,  que le permitan transferir lo aprendido a situaciones nuevas, enriqueciendo así sus prácticas comunicativas.
  
¿Cuál es la diferencia entre las expresiones: “Educar con los Medios” y “Educar en Medios”?
Es importante no confundir estas expresiones porque hacen referencias a acciones diferentes. Confundirlos puede llevar a asociar la “Educación en Medios” a una simple técnica instrumental.
“Educar con los medios”, refiere a la utilización de los medios como “recursos pedagógicos”, es decir como medios alternativos para transmitir contenidos temáticos.
“Educar en los medios”, en cambio, implica que los destinatarios del proyecto desarrollen progresivamente herramientas para descubrir cómo éstos funcionan, cómo producen significados, cómo son organizados y cómo las audiencias los significan.
Ambas son dos dimensiones formativas que se implican mutuamente.

¿Cuál es la relación entre Nuevas tecnologías y la Educación en Medios”?
La informática y la educación en medios están insertas en las llamadas TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). Gutierrez Martín (1997:23-24), sostiene que las “nuevas tecnologías de la comunicación” involucran dos aspectos distintos:
·      Tecnologías de la información: informática
·      Tecnologías audiovisuales
Estos aspectos debieran trabajarse en la escuela de manera integrada y complementaria.
Como señalara González Yuste (2000:178), los educadores debiéramos tener presente que ambos aspectos son necesarios para cubrir la necesidad de abrir la escuela a la realidad y aprovechar las posibilidades que el entorno y el contexto ofrecen para desarrollar una educación significativa en la era de la comunicación. Es responsabilidad de los educadores lograr la reapropiación de los medios para convertirlos en agentes educativos. En palabras de la especialista argentina Carina Lion:
“(…) producir tecnología no es solamente “inventar un aparato nuevo”, es cuestionar la tecnología hecha para la escuela y qué hace la escuela con las producciones tecnológicas. Es vincular tecnología y cultura”. (Lion; 1995:53)



Bibliografía:  
-  Buckingham. D: “Educación en Medios”. Barcelona. Paidós Comunicación, 2005
-  Buenfil Burgos, R.N: “Análisis de discurso y educación”, México, DIE 26, Instituto Politécnico Nacionat, 1993
-  Gonzales Yuste, J.  “Variables de la Educación en Comunicación” en Perez Tornero, J: Comunicación y educación en la sociedad de la información. Nuevos Lenguajes y conciencia CRÍTICA, Barcelona, Paidós.2000
- Gutierrez Marín, A :"Educación multimedia y nuevas tecnologías," Madrid, Ediciones de la Torre (1997)
- Lion, C: “Mitos y realidades en la tecnología educativa” en Litwin, E., comp; Tecnología educativa. Política, historia y propuestas , Buenos Aires, El Eclipse (1995)