14 febrero, 2011

ENREDADOS

Todo lo clásico de Walt Disney: el cuento de hadas de la princesa Rapunzel + humor + ironía + parodia + un combo de personajes secundarios imbatibles +  las última tecnología de animación + LOS ESTEREOTIPOS QUE NUNCA FALTAN  
Una buena película para ver, disfrutar y analizar junto a los niños.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
          A  principio de este año se estrenó en Buenos Aires la versión de Disney del cuento de hadas, Rapunzel, de los Hermanos Grimm.
          Con esta versión Disney  no sólo suma a su equipo de princesas a Rapunzel,  sino que también construye una nueva plataforma de lanzamiento para un interminable número  de productos con la imagen de:  la misma ,de otros personajes,  escenas de la película, banda musical, etc.  También  con Enredados, Disney presentó la primera historia de princesa en  formato 3D,  además del formato  clásico de de dos dimensiones a la que estábamos acostumbrados, dándonos así la oportunidad de experimentar  a quiénes pudimos ir a verla al cine[1] , de sensaciones más vivas e intensas.
         Enredados es una linda y entretenida película con guiños humorísticos que hace reír  a grandes y chicos y aquí gran parte del secreto del éxito: poner tanto a  niños como  adultos en contacto con la diversión y aventura.  Pero también Enredados  es una película que no escapa a la presentación de estereotipos comunes al mundo de DISNEY a pesar de presentar también algunos contra-estereotipos dignos de señalar.

       Las representaciones estereotipadas están presentes al recrear a:
  •  la princesa Rapunzel como  bella, inteligente, buena y educada. Su  cabello sanador por otra parte  es rubio brillante y sedoso. Cuando pierde vida se vuelve oscuro.[2] Cabe señalar que a diferencia de otras princesas a Rapunzel se la presenta: valiente y audaz, rompiendo con otros estereotipos de princesas.
  • El protagonista masculino Flyn Rider es apuesto e inteligente. Se diferencia de otros galanes de princesas en que éste no es el típico  chico que obra correctamente, sino que es mentiroso y  un ladrón de piezas valiosas.  Esta característica, si da lugar  otro estereotipo: un ladrón  de este tipo roba selectivamente. Además el hecho de que ha sido abandonado de niño por sus padres y la forma cómo esté se lo confiesa a Rapunzel, da lugar a la posible construcción de la idea que los niños que crecen sin sus padres, pueden apartarse del bien con más facilidad que los que no lo son.
  •  Maximus, el caballo gendarme del reino, es: un caballo de raza,  es blanco y elegante. Además es  sensible, fiel,  inteligente y valiente.
  • Los hermanos Stabbington  (ladrones enemigos de Flyn Rider  por haberlos engañado), son a  igual que  otros villanos de Disney : feos, torpes, poco inteligentes, sucios y  agresivos.  Pero en estos tiempos donde se ha legitimado  el hecho  de representar  a los personajes de una manera “más humana”, está políticamente bien visto incluir el costado sensible los villanos. En Enredados Rapunzel es llevada a una taberna donde se encuentra con un montón de villanos aterrorizadores, que pueden dejar de serlo ante la oportunidad de que alguien  como Rapunzel, los mire, escuche  y hable con afecto. Esta forma de obrar de la princesa, posibilita que ellos expresen sus deseos, sueños e intenten cambiar sus destino logrando al final de la película integrarse a la sociedad.
  • Madre Gottel, la protagonista mala de la película,  tiene una mirada amenazante, voz gruesa,  pelo  erizado y oscuro a igual que sus ropas.
        El presentar  algunos de los  estereotipos identificados en esta película,  posibilita traer a nuestra memoria otras películas animadas, otras imágenes  donde representaciones similares estuvieron y están  presentes. Recordarlos y actualizarlos debería servirnos como educadores para debatirlas, analizarlas y buscar lecturas alternativas. Como lo señalara Henri Giroux[3], el mayor desafío pedagógico con respecto a esto,  es poder evaluar como las significaciones dominantes que se repiten a lo largo del tiempo en estas películas y además se refuerzan a través de otros textos culturales, pueden ser tomadas por los niños como referentes para comprender como éstos, se definen ante ciertas representaciones.
        Como ya lo señale en otras oportunidades, este tipo de ejercicios no busca forzar un cambio de gustos y consumos en los niños, sino  ampliar los sentidos e interpretaciones posibles a lo que se muestra y se cuenta. Es decir se trata de reflexionar para poder generar estrategias pedagógicas para  que tanto los docentes como los niños puedan comenzar a leer estas historias, hacia el interior, contra y fuera de los códigos dominantes que les da forma. Poder mostrar otras formas de representación de estos personajes, compararlos con los de otras historias,  recrear y jugar con los personajes de las películas que más les atraen y acercarlos a otras fuentes donde la historia fuente ( en este caso el cuento original de los Hermanos Grimm) esté presente, posibilita entre otras cosas, poder descubrir diferencias y semejanzas en las formas de contar y mostrar


[1] Enredados se convirtió en el primer filme de 2011 en superar el millón de entradas vendidas (acumula 1.167.441).

[3] GIROUX, H (2001) “El ratoncito feroz: Disney o el fin de la inocencia” Madrid, Fundación German Sanchez Ruiperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario