15 febrero, 2011

LAS AVENTURAS DE SAMY EN 3D

TODA UNA EXPERIENCIA INFANTIL

El sábado 12 de febrero fui al cine a  ver  “Las aventuras de Samy (…)”,  con dos niños de 4 años de edad. Compartir con ellos esta EXPERIENCIA,  despertó algunas inquietudes que quiero compartir.
Las mismas se iniciaron a partir de observar y escuchar la siguiente conversación:
Juan:  ¿Para qué son estos anteojos?
Lara: ¡Ponetelos y  vas a ver cosas maravillosas!
Juan ¿Quién te dijo? ¡Yo no quiero!… Yo no uso anteojos. ¡Quiero ver a Samy!
La película comienza
Juan: ¿Por qué se ve así?
(Lara está parada frente a su butaca tratando de acercar sus manos a la imagen  de esa tortuguita que no puede salir del hoyo y pide que alguien lo ayude)
-Juan ¿Qué haces?
-Lara:  ¡Ponete los anteojos! ¡Mirá! ¡Dale ponetelos y vení que podemos jugar!

         Lo dicho por Lara da cuenta de la sensación extrema que  vivía ella en ese momento. Los anteojos  que le habían dado en la entrada estaban ya investidos por Lara como objetos mágicos: “Ponetelos y vas a ver cosas maravillosas!, le había dicho a Juan. Cabe señalar que esta fue su primera experiencia en este tipo de función.
         El objetivo principal de un filme en 3 D es que el espectador lo perciba del mismo modo que el mundo real, con la ilusión de profundidad.  Y ese objetivo parecía se había  cumplido en Lara. Ella se sentía dentro de la película, tanto que invitaba a su amigo a que se pusiera el objeto que le posibilitaría habitar otro espacio donde también "se puede jugar" , según sus palabras…
         Esta observación y escucha que me despertó estas inquietudes:
¿A qué juego estaba invitando Lara? ¿Qué lugar estaba teniendo en el juego? ¿Su juego tenía que ver con la historia narrada o con lo que resultaba de los efectos 3D?
         Para acercarme a algunas respuestas posible necesitare de:  más tiempo, datos, experiencias, charlas con Lara y sus amigos.
         En cambio más fácil y rápido me resultó, apropiarme de la pregunta de Juan acerca del por qué se ve así y encontrar una explicación técnica y sencilla al efecto mágico del 3D.
         Si  todavía no lo saben los invito  a compartir este video:  

No hay comentarios:

Publicar un comentario