04 febrero, 2011

¿CUÁNDO VENGA SANTA CLAUS VA A NEVAR?

Con esta pregunta, que me hizo una niña de casi cuatro años, en la última semana de clase del año pasado y faltando muy poco para Navidad, quiero invitarlos a compartir  un  diálogo que surgió espontáneamente una mañana  de mucho calor en Buenos Aires. Este diálogo ejemplifica el intenso trabajo psíquico que los niños desde muy pequeños realizan, para dar respuesta a la multiplicidad de estímulos visuales y conflictos que los atraviesan.
DIÁLOGO
Ana:  Ahora hace calor pero … ¿CUÁNDO VENGA SANTA CLAUS VA A NEVAR?
-¿Porqué decís esto Ana?
Ana:  Porque en el libro de “OLIVIA y la Navidad” cuando viene Santa Claus nieva. ¿Te acordás?
 -Si pero…  Vos te acordás de que país es el autor de ese libro. ¿Te acordas que lo marcamos en el mapa?[1]
Ana: Sí… de Estados Unidos
Claro y el personaje de OLIVIA vive  en algún barrio de Nueva York. Cuando acá en Buenos Aires, hace calor  y es verano, en Nueva York es invierno , hace mucho frío y nieva. Por eso en el libro de Olivia cuando viene Santa Claus o Papá Noel, nieva. ..
Ana: Y en qué otros países nieva. ¿Nieva en Rusia y en China? Me gustaría ver como nieva en China.
¿Ana te acordas cómo se llama a Santa Claus en Argentina?
Ana: Papá Noel. Pero …¿por qué si acá no hace frío los papá Noel de acá tienen mucho abrigo como en invierno? Ves ahí! (señala un cartel decorativo colgado en la vidriera de un negocio) y en todos lados está vestido así, ves ahí y ahí. En los libros de cuento, en la películas, en los dvds…No entiendo...
-¿Qué no entendes?
Ana: ¿Por qué si acá hace calor no lo dibujan con una remera o musculosita?
-Porque Santa Claus o Papá Noel como le decimos acá es un personaje. Los que lo crearon le pusieron esa vestimenta y es con ese traje que se lo reconoce. ¿Viste que a los personajes de los dibujos animados por ejemplo siempre se les pone la misma ropa?
Ana: Pero…Papá Noel...¿existe o no existe?
-¿Y vos que crees?
Ana: Qué es de verdad.  Es un personaje…¡ pero existe!  Está en los libros, en la televisión, en los  negocios… (se queda callada un momento pero en actitud pensativa)
No hay un solo Papá Noel. Hay muchos. Porque hay muchos países y muchos lugares. Así que necesita que sea muchos. Algunos van a Australia.
-¿Y por qué van a Australia?
Ana: A llevarles el regalo a mi amiga Nicole. Pero a ella se lo dan cuando yo me estoy acostando.[2]
Ana: Además yo creo que Papá Noel tiene una madre que se llama “Mamá Noela” (sonríe con mirada de complicidad y repite)  “Mamá Noela” (rie)
-¿Y a vos Ana, que te gustaría recibir para Navidad?
Ana: No se…después lo pienso y te digo….
Lo que yo voy a hacer en Navidad es hacerme la dormida a sí descubro a Papá Noel y veo si existe o es un personaje. Entonces le voy a sacar una foto 
-¿Para qué le vas a sacar una foto?
Ana: Para mostrársela a todos y decir si es de verdad o es un personaje. También para saber si se viste tan abrigado cuando está acá.



[1] El papá de Ana viaja mucho, por lo que su madre para que ella sepa en qué lugar se encuentra
cuando éste se ausenta por varios días, se lo  señala colocando donde corresponda una fotito de él, en un planisferio grande con división política, ubicado en el cuarto de la niña. China y Rusia según sus “decires” llaman su atención desde pequeña no sólo por su tamaño y por estar muy lejos de la ubicación de su país, sino también porque uno de los programas favoritos de Ana, es una serie animada llamada “Mini Einsteins”, cuyos protagonistas han vivido divertidas aventuras en esos lugares. También cabe aclarar que Ana nunca vio nevar.

[2] Ella construye esta hipótesis a partir de haber visto en las muchas videoconferencias que su madre mantiene con una amiga que vive en ese país, la oposición de momentos del día debido a la diferencia horaria (12 horas)



1 comentario:

  1. me gusta mucho este dialogo. El tema de Santa Claus es algo personal que cada padre decide si presentarlo como algo real o como un cuento y ambas posturas son respetables.
    Gracioso que mencione su amiga en Australia que es donde yo vivo!
    Gracias Clau por hacer este maravilloso blog.
    Esther

    ResponderEliminar